Este foro no reemplaza la terapia, es un espacio complementario.
Si necesitas atención profesional, puedes pedir tu primera cita con nuestros psicólogos colegiados en Madrid o en línea.
Foro Capital Psicólogos resuelve tus dudas › Foros › Pareja › Ayudar a un amig@ a salir de una relación tóxica › Respuesta a: Ayudar a un amig@ a salir de una relación tóxica
Que buen tema ha abierto la compañera. Creo que much@s nos hemos encontrado en la difícil situación de ver a alguien cercano, un/a amig@, familiar o conocid@, atrapado/a en una relación de pareja que le genera un sufrimiento constante, incluso durante años. A veces se trata de dinámicas muy complejas: relaciones marcadas por la dependencia emocional, la manipulación, el desgaste psicológico… y, en muchos casos, una cronificación que hace que la persona ya ni siquiera hable del tema con su entorno.
¿Cómo podemos acompañar a alguien en esa situación, sin invadir ni generar más presión?
Comparto algunas reflexiones:
1. Estar disponibles, sin forzar
A veces la persona no está lista para hablar ni para tomar decisiones. Pero el simple hecho de saber que hay alguien que la escucha sin juzgar puede marcar una gran diferencia. Frases como “estoy aquí para lo que necesites, sin presión” pueden abrir pequeñas ventanas de confianza.
2. Validar lo que siente
En lugar de decir “tienes que salir de ahí” (que puede sonar a imposición), puede ser más útil reconocer su dolor y su dificultad. POdríamos decir algo como: “entiendo que esto no es fácil, y que salir de una relación así puede dar miedo”.
3. Abrir preguntas, no dar respuestas
A veces una pregunta bien planteada ayuda más que cualquier consejo. Por ejemplo:
“¿Sientes que puedes ser tú mism@ en esa relación?”
“¿Cómo te afecta esto en tu día a día?”
4. Acompañar sin cargar
Es importante recordar que no somos responsables de «salvar» a la otra persona. Podemos acompañar, pero también debemos cuidarnos y poner límites si sentimos que la situación nos desborda.
5. Ofrecer recursos, si hay apertura a ello
En algunos casos puede ser útil sugerir que busque ayuda profesional, sin presionar. Algo como: “si en algún momento quieres hablar con alguien neutral, puedo ayudarte a buscar un psicólogo o una psicóloga”.
Sé que cada caso es distinto, y que hay muchas variables (hijos, dependencia económica, autoestima dañada, miedo, etc.), pero estas son ideas y reflexiones que, a nivel general, quizás pueden dar una primera idea de soporte y ayuda a ese amig@.
Si necesitas atención profesional, puedes pedir tu primera cita con nuestros psicólogos colegiados en Madrid o en línea.
Foro Capital Psicólogos – un espacio confiable para compartir y comprender tu salud emocional.
© 2026 CAPITAL PSICÓLOGOS MADRID
Aviso legal – Política de privacidad – Cookies
Nuestras terapias ↓
(Presencial y Online)
Horario
10:00 AM – 21.00 PM
Lunes – Sábado
Encuéntranos
C/ Doctor Castelo, 31, Bajo D, 28009 Madrid
Ver en Google >
Síguenos