Skip to main content

Foro Capital Psicólogos resuelve tus dudas Foros Pareja Ayudar a un amig@ a salir de una relación tóxica

  • Este debate tiene 6 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses, 3 semanas por Celia María Albizu.
Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #88 Responder

      ¿Cómo se puede ayudar a un amig@ para que salga de una relación de pareja que le causa mucho sufrimiento desde hace tiempo? Cuando la situación está muy cronificada y a la persona le cuesta hablar de ello con su entorno.

    • #90 Responder
      mirandapria@gmail.com
      Participante

        Lo principal sería recordarle a tu amistad que siempre puede contar contigo y que está en un ambiente de confianza, poco a poco irá abriéndose contigo; puedes probar tú primero a decir cosas tuyas para que vea que no hay ningún problema en hablar y que pueda seguir ese ejemplo (puede que le cueste porque nunca haya hablado de esa forma con alguien). Una vez comience a hablar contigo, ayúdale a ver esas situaciones que son dañinas para él/ella y que vea cómo le perjudica emocional y cognitivamente, poco a poco irá «abriendo los ojos», pero nunca podremos obligarle a dejar esa relación, sólo acompañar y ayudarle a ver que eso es dañino para su persona y que le está consumiendo, que no merece estar en una relación así. Muchas veces ayuda preguntándole cómo se sentiría si un amigo muy cercano estuviera en su situación ¿le molestaría?, ¿quisiera que eso cambiara? Tiene que comenzar a sentir que realmente no merece eso y que hay muchas oportunidades de crecer y ser amado correctamente. Ayudarle con actividades que le hagan sentir autónomo y como él mismo también les suele servir un montón. Espero esta respuesta logre esclarecer un poco.

      • #95 Responder
        Luz Mar
        Participante

          En mi experiencia, es difícil ayudar directamente a un amigo a salir de una relación «tóxica», pero lo que sí que sirve, es ayudarle a conectar consigo mismo, con el «yo» que quiere ser, que quiere experimentar, reforzar su autoestima, ayudarle a hacer actividades sanas que le gusten, que le enganchen, que de esta manera pueda desarrollar un autoconcepto más fuerte y sano y deje de identificarse poco a poco con esa persona atrapada en una relación que le hace daño, pero claro, esto como amigo puede ser muy difícil de hacer ya que no estamos tanto tiempo con la persona, pero sí se le puede guiar hacia ello y que poco a poco vaya conectándose más con alguien que no estaría en una relación que le hace sufrir.

        • #102 Responder
          Patri
          Participante

            Que buen tema ha abierto la compañera. Creo que much@s nos hemos encontrado en la difícil situación de ver a alguien cercano, un/a amig@, familiar o conocid@, atrapado/a en una relación de pareja que le genera un sufrimiento constante, incluso durante años. A veces se trata de dinámicas muy complejas: relaciones marcadas por la dependencia emocional, la manipulación, el desgaste psicológico… y, en muchos casos, una cronificación que hace que la persona ya ni siquiera hable del tema con su entorno.

            ¿Cómo podemos acompañar a alguien en esa situación, sin invadir ni generar más presión?

            Comparto algunas reflexiones:

            1. Estar disponibles, sin forzar
            A veces la persona no está lista para hablar ni para tomar decisiones. Pero el simple hecho de saber que hay alguien que la escucha sin juzgar puede marcar una gran diferencia. Frases como “estoy aquí para lo que necesites, sin presión” pueden abrir pequeñas ventanas de confianza.

            2. Validar lo que siente
            En lugar de decir “tienes que salir de ahí” (que puede sonar a imposición), puede ser más útil reconocer su dolor y su dificultad. POdríamos decir algo como: “entiendo que esto no es fácil, y que salir de una relación así puede dar miedo”.

            3. Abrir preguntas, no dar respuestas
            A veces una pregunta bien planteada ayuda más que cualquier consejo. Por ejemplo:
            “¿Sientes que puedes ser tú mism@ en esa relación?”
            “¿Cómo te afecta esto en tu día a día?”

            4. Acompañar sin cargar
            Es importante recordar que no somos responsables de «salvar» a la otra persona. Podemos acompañar, pero también debemos cuidarnos y poner límites si sentimos que la situación nos desborda.

            5. Ofrecer recursos, si hay apertura a ello
            En algunos casos puede ser útil sugerir que busque ayuda profesional, sin presionar. Algo como: “si en algún momento quieres hablar con alguien neutral, puedo ayudarte a buscar un psicólogo o una psicóloga”.

            Sé que cada caso es distinto, y que hay muchas variables (hijos, dependencia económica, autoestima dañada, miedo, etc.), pero estas son ideas y reflexiones que, a nivel general, quizás pueden dar una primera idea de soporte y ayuda a ese amig@.

          • #172 Responder
            Rita Grandes
            Participante

              Creo que cuando un amigo o amiga está atrapado en una relación en la que sufre, lo más importante es ofrecer apoyo sin juzgar. Muchas veces, cuando la situación se ha prolongado en el tiempo la persona siente miedo, culpa o vergüenza, y le cuesta hablarlo incluso con sus personas más cercanas.

              Considero importante escuchar de manera activa y dejar que la persona exprese cómo se siente sin interrumpir ni dar consejos de manera inmediata. A través de la validación de sus emociones, hacerle sentir que no está solo/a y que sus sentimientos son legítimos, podemos acercarnos a la persona y conseguir que nuestras palabras le lleguen mejor.

              Luego, se puede ayudar a que vea sus opciones. A veces, sugerir suavemente buscar ayuda profesional —psicólogo/a, terapeuta o grupos de apoyo— le puede ayudar a encontrar herramientas para tomar decisiones con seguridad. También considero útil acompañarle en la práctica: ofrecer información sobre recursos, hablar de posibles pasos a dar o incluso acompañarle a citas si lo desea.

              Lo fundamental es que cualquier intervención que hagamos respete su ritmo y autonomía. Forzarla a salir de la relación puede aumentar la sensación de control externo y generar resistencia. La paciencia, la escucha y la empatía son claves para que pueda empezar a tomar decisiones que mejoren su bienestar.

            • #176 Responder
              dario.cervino
              Participante

                Una situación como esa puede ser muy delicada y ponerte en un aprieto como amigo, ya que quieres lo mejor para esa persona, pero no quieres hacerle daño. A ello se suma el hecho de que el vínculo de pareja tiende a ser mucho más fuerte que el de la amistad, por lo que cualquier persona ajena a ella que intente intervenir puede acabar fácilmente malparada. En mi opinión y experiencia, lo que se puede hacer como amigo desde fuera es muy sutil, pero no por ello menos importante. Preguntarle cómo se encuentra, qué ha ocurrido cuando tengan algún desencuentro, qué opina de la situación… Se trata de mostrar que nos interesa y nos preocupa lo que le ocurra y hacerle las preguntas adecuadas para que llegue a sus propias conclusiones, eso sí, en ningún momento insinuando o tratando de convencerla de que no deba continuar con la relación, ya que en caso de que note algo así esto nos alejará mucho más de lo que nos acercará a esa persona. Otro componente clave es la paciencia: nuestro/a amigo/a llegará a la conclusión que tenga que llegar cuando tenga que llegar, por sus propios medios, y en ningún caso podemos pretender acelerar el proceso o «hacerle ver la realidad», ya que esto muy probablemente causará un efecto rebote que incluso le lleve a unirse más a la pareja, dejando de escuchar a su entorno. Es complicado porque el amor también lo es, tan complicado como poderoso. A veces puede llevar a la gente por lugares que antes jurarían nunca transitar, pero cada cosa tiene un tiempo y, mientras dure, nuestra función como amigos debe ser la de acompañar, reconfortar, guiar y esperar

              • #184 Responder
                Celia María Albizu

                  Ayudar a un amigo o amiga que está en una relación tóxica es una situación muy delicada y requiere mucha paciencia. Lo más importante es estar presente sin juzgar ni presionar, aunque muchas veces resulta agotador porque la situación se prolonga y no podemos “arreglarla”. Escuchar activamente, dejar que la persona exprese sus emociones y validar lo que siente es fundamental para que sepa que no está solo y que sus sentimientos son legítimos.

                  En lugar de decirle qué hacer, es más efectivo hacer preguntas abiertas sobre cómo se siente, cómo le afecta la relación en su día a día o qué necesitaría para sentirse mejor. También es importante ofrecer apoyo sin cargar con la responsabilidad de sus decisiones y respetar su autonomía, así como sugerir de manera suave recursos profesionales, como psicólogos, terapeutas o grupos de apoyo, si la persona está dispuesta.

                  Es normal terminar cansado y a veces harto emocionalmente, porque ver que alguien a quien quieres sufre y no da pasos puede ser frustrante. Sin embargo, aun cuando sientes ese desgaste, nuestra función como amigos es acompañar, escuchar y apoyar, sin presionar ni tomar decisiones por ella. La paciencia y la empatía son claves para que poco a poco pueda darse cuenta de que merece una relación sana y respetuosa, y que tiene el derecho de cuidar de sí misma.

              Mostrando 6 respuestas a los debates
              Respuesta a: Ayudar a un amig@ a salir de una relación tóxica
              Tu información: