Skip to main content

Foro Capital Psicólogos resuelve tus dudas Foros Miedo a entablar relaciones Posibles motivos de una persona para presentar este miedo. Respuesta a: Posibles motivos de una persona para presentar este miedo.

#71
Claudine Alvarado
Participante

    Existen una variedad de motivos por la cual una persona podría tener miedo a entablar relaciones. Este miedo puede estar vinculado a diferentes factores, cómo asociaciones negativas, patrones de comportamiento que ha adquirido la persona, o traumas previos. Por ejemplo, si una persona, en su intento de establecer un vínculo emocional con otra persona (por ejemplo, su pareja) y experimenta rechazo, podría temer futuras relaciones y el miedo de entablar una relación es su forma de protegerse del dolor. Por otro lado, la infancia de una persona también influye en las relaciones. Una persona que creció observando relaciones disfuncionales puede aprender que las relaciones son dañinas, llevandolo/a a desarrollar miedo a repetir esos patrones de conducta. Otro ejemplo es en base a experiencias trraumáticas. Esto se puede observar en personas que han sufrido algún tipo de abuso (por ejemplo, sexual) y asocian las relaciones con una situación de peligro o dolor.