Skip to main content

Foro Capital Psicólogos resuelve tus dudas Foros Pareja Ayudar a un amig@ a salir de una relación tóxica Respuesta a: Ayudar a un amig@ a salir de una relación tóxica

#184
Celia María Albizu

    Ayudar a un amigo o amiga que está en una relación tóxica es una situación muy delicada y requiere mucha paciencia. Lo más importante es estar presente sin juzgar ni presionar, aunque muchas veces resulta agotador porque la situación se prolonga y no podemos “arreglarla”. Escuchar activamente, dejar que la persona exprese sus emociones y validar lo que siente es fundamental para que sepa que no está solo y que sus sentimientos son legítimos.

    En lugar de decirle qué hacer, es más efectivo hacer preguntas abiertas sobre cómo se siente, cómo le afecta la relación en su día a día o qué necesitaría para sentirse mejor. También es importante ofrecer apoyo sin cargar con la responsabilidad de sus decisiones y respetar su autonomía, así como sugerir de manera suave recursos profesionales, como psicólogos, terapeutas o grupos de apoyo, si la persona está dispuesta.

    Es normal terminar cansado y a veces harto emocionalmente, porque ver que alguien a quien quieres sufre y no da pasos puede ser frustrante. Sin embargo, aun cuando sientes ese desgaste, nuestra función como amigos es acompañar, escuchar y apoyar, sin presionar ni tomar decisiones por ella. La paciencia y la empatía son claves para que poco a poco pueda darse cuenta de que merece una relación sana y respetuosa, y que tiene el derecho de cuidar de sí misma.